ENTORNO

Barrancos de Gebas - Sierra Espuña - Región de Murcia

El Cortijo Las Golondrinas es un alojamiento de turismo rural perteneciente a la aldea de Gebas, una pedanía situada en la zona norte y montañosa del municipio de Alhama de Murcia. Se ubica justo en la zona de transición entre el denso bosque del Parque Regional de Sierra Espuña y la singular aridez del Paisaje Protegido de los Barrancos de Gebas. Esta localización le otorga un privilegiado clima de condiciones muy amortiguadas, con inviernos raramente fríos y veranos siempre frescos.

El Parque Regional de Sierra Espuña constituye en la actualidad uno de los mejores ejemplos históricos de restauración ambiental. Sus conocidas repoblaciones forestales de finales del siglo XIX, hechas con una cuidadosa planificación y un esfuerzo ímprobo, sirvieron para recuperar en estas montañas una riqueza natural de incalculable valor. Hoy sus laderas, barrancos, cumbres y roquedos albergan casi un millar de especies vegetales diferentes, cerca de la mitad de las que pueblan toda la Región de Murcia. Más de 190 especies de vertebrados usan este parque natural como refugio. Además, Sierra Espuña reúne numerosos elementos de gran singularidad histórica, como el yacimiento arqueológico de La Bastida, los Pozos de la Nieve o el viejo Sanatorio Antituberculoso.

El Paisaje Protegido de los Barrancos de Gebas es uno de los más impresionantes subdesiertos de la Región de Murcia. Quien se adentra en él queda tan fascinado que tiene que volver. Es además el paisaje de las mil formas, el paisaje de las cárcavas, torcas, regatos, pináculos... y de los contrastes entre los amarillos y grises del suelo, el verde de la rala vegetación y el impresionante azul del cielo o del embalse de Algeciras.

Desde nuestros alojamientos salen caminos y senderos para recorrer estos parajes a pie o en bicicleta de montaña. Con tu vehículo te puedes adentrar en algunas zonas singulares de los Barrancos y acceder a diversos rincones de Sierra Espuña.